HIDROBOLETÍN
FENTAP
Miércoles, 23 de diciembre de 2015 – Año X – Edición 2381 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Reserva Nacional de Tambopata en peligro. Entre setiembre y
noviembre de este año, la minería ilegal logró instalar sus delictivas
operaciones en la Reserva, en la región Madre de Dios, de acuerdo a un informe
publicado por la Amazon Conservation Association.
·
China - El principal puerto de China, Tianjin, en alerta roja por
contaminación. La ciudad de Tianjin, situada a unos 200 kilómetros de Pekín y
considerada el principal puerto del norte de China, declaró hoy su primera
alerta roja por contaminación atmosférica, que comenzará a la hora en la que la
capital pequinesa tiene previsto finalizar la suya.
·
El Salvador - El principal reto ambiental de 2016. El Salvador
tiene un sinfín de retos ambientales que enfrentar. Y con justificada razón
dado las condiciones de deterioro y vulnerabilidad en las que se encuentra el
País.
·
Hidrocomentario - Para Naciones Unidas agua y saneamiento ya NO es
un derecho.
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Reserva Nacional de Tambopata en
peligro
http://diariouno.pe/ -
22/12/2015.- Entre setiembre y noviembre de este año, la minería ilegal logró
instalar sus delictivas operaciones en la Reserva Nacional Tambopata, en la
región Madre de Dios, de acuerdo a un informe publicado por la Amazon
Conservation Association (ACA) y Conservación Amazónica (ACCA).
En las imágenes satelitales se muestra cómo la minería
ilegal ya ocupó el Área Natural Protegida (ANP), en las orillas del río Malinowsky.
Desde el año 2013, la minería ilegal ha deforestado 2518
hs., lo que equivale a 3450 campos de fútbol. La mayor deforestación se da en
La Pampa, la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Foto: Tambopata.com
HIDROMUNDO
El principal puerto de China,
Tianjin, en alerta roja por contaminación
La
ciudad de Tianjin, situada a unos 200 kilómetros de Pekín y considerada el
principal puerto del norte de China, declaró hoy su primera alerta roja por
contaminación atmosférica, que comenzará a la hora en la que la capital
pequinesa tiene previsto finalizar la suya.
http://www.ultimahora.com/ - 22/12/2015.-
La alerta roja en Tianjin, que empezará a las 0.00 del miércoles (16.00 GMT del
martes) y durará 30 horas, restringirá la circulación a la mitad de los
turismos, según si el número de sus matrículas es par o impar, e interrumpirá
las obras de construcción, así como las clases de primaria y secundaria.
Como en Pekín, se suspenderán
grandes actos al aire libre si hubiera alguno organizado y se sugerirá a
instituciones públicas que flexibilicen los horarios de sus empleados.
También se reducirá la
producción en fábricas con mayor emisión de contaminantes y se realizarán
tareas de limpieza de la polución en el centro de la ciudad.
Tianjin es la segunda ciudad
de China que declara alerta roja por contaminación, después de que Pekín lo
hiciera en dos ocasiones (una el 7 de diciembre y otra iniciada el pasado
sábado 19 de diciembre, aún en vigor).
La segunda alerta roja en
Pekín finaliza, en principio, a medianoche, cuando comienza la de Tianjin, si
bien los niveles de smog en la capital han empeorado hoy con respecto a los de
ayer.
Tianjin, como buena parte del
norte de China, sufre altos índices de polución atmosférica con frecuencia,
derivados de los humos emitidos por fábricas, centrales térmicas y automóviles,
aunque este año también se dieron casos de contaminación química a consecuencia
de un accidente industrial ocurrido el 12 de agosto.
Ese día, una cadena de
explosiones afectó a un almacén del puerto donde se guardaban sustancias
químicas peligrosas, lo que obligó a limpiar la zona de grandes cantidades de
agua contaminada y desató el temor a que el accidente causara problemas
medioambientales y de salud pública a largo plazo.

HIDROCOMENTARIO
El principal reto ambiental de 2016
El Salvador tiene un
sinfín de retos ambientales que enfrentar. Y con justificada razón dado las
condiciones de deterioro y vulnerabilidad en las que se encuentra el País.
http://www.laprensagrafica.com/
- 23/12/15.- La crisis ecológica nacional realmente es abrumadora. Desde el
problema de la basura y la contaminación del aire, hasta la débil
institucionalidad para generar inversiones planificadas y sostenidas en
restaurar y conservar los recursos naturales.
Pero hay un tema al que habrá que apostarle con urgencia
durante el próximo año. Me refiero al tema de la gestión del agua. Tenemos un
severo problema asociado a la disponibilidad del recurso hídrico y no queremos
reconocerlo. Nuestro territorio está tan degradado que no puede regular e
infiltrar aguas lluvias de manera adecuada. Además, la contaminación de aguas
negras provocadas por las zonas urbanas, así como por el sector industrial,
aunque en menor cuantía, contamina nuestras aguas superficiales y subterráneas.
Dado lo anterior, somos un País catalogado con alto
estrés hídrico, ya que solo disponemos de 1,752 metros cúbicos de agua por
persona por año, lo cual constituye un nivel muy cercano a la cifra oficial de
1,700 m³ per cápita anual. Para efectos ilustrativos, el potencial de El
Salvador está calculado en 2,881 m³ por persona por año.
Pero la principal causa de estos desafíos es más bien la
débil gobernabilidad del agua que existe en El Salvador. Un reciente estudio de
FUSADES afirma que el problema de gobernabilidad del agua se puede observar
claramente en todos los proveedores del servicio del agua potable y
saneamiento. Esto incluye al ANDA por supuesto. El estudio continúa diciendo
que el sector no ha contado con legislación moderna ni con un ente rector que
permita avanzar de manera efectiva con la ampliación en cobertura de agua, ni
contar con un esquema tarifario que refleje recuperación de costos, así como
excedentes para inversiones adicionales.
Una capacidad efectiva de gobernanza para con el agua se
traduce en la habilidad de un Estado para generar resultados óptimos y
beneficios tangibles por medio del manejo de sus recursos hídricos y la
provisión de servicios. Estos beneficios se traducen a nivel nacional en
seguridad hídrica; crecimiento económico mejorado; mejor manejo de conflictos
entre sectores; gestión de riesgos y desastres; mejor planificación y
coordinación sectorial (energía, agricultura, turismo, áreas naturales,
etcétera). A nivel local: coordinación sectorial en asignación del agua; manejo
de conflicto entre usuarios en competencia; priorización de infraestructura
necesaria para la prestación de servicios de agua; acceso comunitario a los
procesos de toma de decisiones. Y a nivel individual: acceso mejorado al agua
potable y saneamiento; mejora de la salud y en la calidad de vida.
Es crítico fortalecer capacidades en gobernabilidad del
agua y esto tiene que ver con adecuadas políticas y legislación, administración
e instituciones robustas, así como con la debida implementación y cumplimiento
de acuerdos y normativas. Claramente esto es un enorme vacío de País y solo se
comenzará a cubrir por medio de una buena Ley del Agua. Y la Ley del Agua es
precisamente el punto de entrada para manejar este tremendo reto ambiental.
Para Naciones Unidas agua y saneamiento ya NO es un
derecho
http://www.iagua.es/ -
22/12/2015.- Y es una buena noticia para el saneamiento, porque ahora la
Asamblea General de Naciones Unidas acaba tomar una decisión ampliamente
demandada desde hace años: que el derecho humano al saneamiento no esté
“oculto” dentro del derecho humano al agua y saneamiento.
El saneamiento siempre ha sido el hermano menor del
sector, a pesar de que reiterados estudios han demostrado la importancia del
mismo para la salud, la educación, los ingresos y la dignidad de las personas.
Una encuesta realizada entre 11.300 lectores de la revista British Medical
Journal eligió la “revolución del saneamiento” como el mayor avance médico de
los últimos 150 años, por delante de las vacunas y la anestesia.
En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas
reconoció, por fin, el agua y saneamiento como derecho humano, pero se decidió
aprobar un derecho único para ambos porque en caso contrario no se habría
aprobado, por la presión de diversos países.
Ahora, por fin, en la 70ª Sesión de la Asamblea General
(ver a partir de página 157) ésta recuerda que ya el Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales y la Relatora Especial sobre el derecho
humano al agua potable y al saneamiento establecieron que los derechos al agua
y al saneamiento están estrechamente relacionados, pero tienen características
distintas que justifican su tratamiento por separado para hacer frente a las
necesidades específicas en su aplicación, y que el saneamiento demasiado a
menudo permanece descuidado.
En la resolución la Asamblea señala, entre otras
cuestiones:
Que los derechos humanos al agua potable y al
saneamiento, como componentes del derecho a un nivel de vida adecuado, son
esenciales para el pleno disfrute del derecho a la vida y todos los derechos
humanos.
Que el derecho humano al agua potable es el derecho de
todos, sin discriminación, a tener acceso a agua suficiente, segura, aceptable,
accesible y asequible para el uso personal y doméstico, y que el derecho humano
al saneamiento es el derecho de todos, sin discriminación, a tener acceso físico
y económico a los servicios sanitarios, en todas las esferas de la vida, de
forma inocua, higiénica, segura, social y culturalmente aceptable y que
proporcione intimidad y garantice la dignidad.
La bienvenida a la inclusión del agua y el saneamiento en
los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y exhorta a los Estados a garantizar la
realización progresiva de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento
para todas las personas, vigilando continuamente y analizando el estado de la
realización de dichos derechos.
Además, pide a los Estados que identifiquen y aborden las
causas estructurales de vulneración de los derechos, desarrollando políticas y
presupuestos adecuados, y promoviendo el liderazgo de la mujer y su
participación plena y efectiva en la toma de decisiones sobre la gestión del
agua y saneamiento.
También hace un llamamiento a los actores no estatales
para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos al agua
potable y al saneamiento, y a cooperar con los Estados para detectar y remediar
los abusos
Finalmente, emplaza a la Sesión 72 de la Asamblea para
continuar desarrollando estas cuestiones.
Agua y saneamiento ya son 2 derechos. Una buena noticia
para el saneamiento.

“Defender el Agua es Defender la Vida”